9 Secretos Para Emprender Y No Morir En El Intento

9 Secretos  Para  Emprender Y No Morir En El Intento

 Ser emprendedor es algo apasionante, todos los días vives resolviendo retos, todos los días mejoras alguna parte de tu negocio, todos los días son diferentes, todos los días vives en una aventura apasionante sobre tus sueños.

Durante estos años que llevo emprendiendo he tenido éxitos y fracasos de los cuales he aprendido mucho, aunque para serte sincero he aprendido mucho más de los fracasos  de mis proyectos, creo que es algo normal, duele mucho ver una idea morir por la falta de conocimiento o la falta de recursos.

Lo que hoy quiero compartirte son algunas de las grandes lecciones que he tenido que aprender de la forma más cruda, espero que tú puedas experimentar en cabeza ajena y puedas evitar pasar por algunos errores que yo cometí.

 

1.-La realidad está afuera y no en el papel.

Es necesario y casi mandatorio para ti tener un plan de negocios de tu proyecto, tú debes tener conocimiento en papel de todas las áreas de tu empresa incluyendo los números e indicadores principales de tu empresa, estos números serán tu nuevo rosario, tenlos presentes todo el tiempo, pero…

 

Aquí viene el error

En la realidad no puedes tomar todas las decisiones de tu negocio basado en lo que dice el papel, muchas veces tienes que actuar rápidamente y tomar decisiones confiando en tu instinto como empresario, algunos dirán que esta habilidad se te desarrollara con el tiempo como si se tratara de alguna habilidad de Cazar a tu presa,  lo que yo he visto es que mientras más presente tengas los números e indicadores de tu empresa más fácil será tomar riesgos y corazonadas en tu empresa.

2.-El demonio del fracaso siempre estará presente

El titulo estuvo medio dramaturgo, pero la realidad es esa no  importa que tan avanzado o nuevo sea tu negocio el fracaso siempre estará latente, es como tener una pelea con el fracaso día con día.

Lo anterior no te lo digo para desanimarte, mi intención es que sepas la realidad del camino del emprendedor,  ahora lo que tienes que saber es que si tu estas trabajando en tus sueños tu le llevas mucha ventaja al fracaso porque tienes la pasión e inspiración de tu lado y cuando es asi no importa las veces que tropieces tu lucha continuara hasta lograr tu éxito.

Las estadísticas de fracaso de la nueva empresa son muy fuertes y probablemente espantaran a  muchos de los que están leyendo esto ahora mismo…

De cada 10 nuevas empresas, solo 1 o 2 superan los primeros 5 años de vida.

Que tal el dato? Si tu aun quieres emprender después de saber este dato, creo que estás listo para saber que la regla más importante para emprender es NUNCA TE RINDAS!!

 

secretos de emprendero

3.-Solo vas rápido pero acompañado llegaras lejos.

La mayoría de los grandes emprendedores iniciaron sus negocios acompañados de sus familiares amigos o algún socio que los complementaba muy bien, todos ellos sabían la importancia de tener un equipo y alguien en quien apoyarse en los momentos duros del camino.

No se trata de buscarte un socio forzosamente, se trata de rodearte de las personas  que te complementen, de esta forma tu negocio podrá ver la luz a objetivos mucho más grandes que los de una sola persona, si decides tener un socio ten mucho cuidado en elegirlo,  un socio es un matrimonio así que elige bien ok.

 

4.-La competencia existe para todos y en todo.

Uno de los primeros errores que cometí en mis primeros negocios (incluso lo plasme en el plan de negocios) era pensar que no tenía competencia por el nivel de innovación del servicio, no sabes cuánto hubiera deseado leer esto antes de comenzar mi primer negocio hace años, tu siempre tendrás competencia y las puedes clasificar en:

Competencia Directa: ofrecen lo mismo que tu

Competencia indirecta: Ofrecen algo parecido a lo tuyo o sustituto, lo mas importante es que ellos van sobre el mismo mercado que tu, ok?

El desconocimiento: Si, el desconocimiento también es tu competencia más cuando se tu negocio tiene un alto grado de innovación, piénsalo asi tu tienes que vencer al desconocimiento de las personas para poder vender mas.

 

5.-Tu negocio es pasión?

Ya te he hablado de esto, no emprendas nada si no tienes una gran fe y pasión por esto, debes tener una fe tan grande que deberás actuar como si fracasar fuera imposible, deberás tener una pasión tan grande como para que tu día mas deseado sean los lunes porque sabes que empieza una nueva semana  para tu negocio.

Si  no tienes esto  reflexiona nuevamente antes de  emprender

 

6.-Estas listo para los miedos, criticas  y desalientos?

Así es prepara tu mente para enfrentarte a situaciones difíciles,  entiende esto,  tú no estás haciendo algo normal, las personas normales buscan un trabajo “seguro” y son felices disfrutando sus fines de semana celebrando que termino la semana laboral y pueden escapar un poco de su realidad,  Tu estás haciendo algo fuera de lo común vas a salir de tu zona de confort, vas a enfrentar  criticas  (la gran mayoría destructivas) que tienes que ignorar o sacar valor de ello,  tus miedos saldrán  a flote y creeme que tendras que afrontarlos y por ultimo  esta el desaliento que puede venir hasta de tu familia.

Prepara tu mente, fortalecete y enfoca tu meta y jamas la pierdas de vista, te recomiendo leer este post.

secretos de emprendedor

7.-Dile adiós a lo perfecto.

Este es otro error que me ha ganado la lucha muchas veces, Cuando emprendes debes entender que tu producto, servicio o toda la empresa jamás será perfecta al 100%   aquí  lo que cuenta es actuar sin importar si es perfecto o no,  estudia las grandes empresas  la mayoría de ellas opera siempre en versiones beta (versión con fallas y aprueba) durante 5 años por lo menos y después de ese tiempo sigue cambiando solo que ahora le llaman actualizaciones o reestructuras.

Entiéndelo nada será perfecto pero a pesar de eso tienes que actuar, no te detengas, sigue en el camino sin importar que tu primer producto sea destrozado por las críticas, a la larga eso sea más barato que seguir esperando la perfección que nuca llegara.

secretos de emprendedor

8.-Diversifica de más  y muere

Este es uno de los errores más comunes y por supuesto que yo he caído en él, cuando emprendes por primera vez, buscas  satisfacer a tus clientes o prospectos en todo lo que te pidan, eso te lleva muchas veces a decir SI a muchas cosas que no estás listo  o no son parte de tu empresa y entonces comienza la diversificación, lo que en muy poco tiempo termina desgastándote en tiempo, dinero y esfuerzos.

Mantente enfocado en tu plan inicial, si este es muy grande enfócate en metas cortas y precisas trabaja sobre ellas y avanza a la siguiente. “La lucha se gana paso a paso”

 

9.-El dinero no es obstáculo ni es tu objetivo.

Si ahora mismo tu no estas emprendiendo por falta de dinero, algo estás haciendo mal, déjame explicarte bien esto, muchos sueños e ideas nunca verán la luz por el pretexto de que no se cuentan con los recursos para emprender, aquí te doy dos opciones para acabar con ese pretexto.

Hoy en día existen tantas opciones de financiamiento nuevas como el Crowdfunding, programas de gobierno, programas de la banca privada, concursos, capital de riesgo y muchos más, que es difícil que se te agoten todas las posibilidades sin conseguir ayuda para tu emprendimiento.

Supongamos que agotaste todas las posibilidades y no encontraste financiamiento por ningún lado, lo que tienes que hacer es recordar el punto 7 de este post, comienza tu negocio con la versión más austera y sencilla posible reduce tu plan de negocios al mínimo y hecha andar esa idea, la idea aquí es que no te pares y comiences.

Ahora que estamos hablando de dinero quiero que siempre tengas presente que el dinero no es tu objetivo,  el sueño es tu verdadero objetivo.

Un último consejo para emprender

Yo soy una persona muy impaciente,  y los negocios requieren mucha paciencia por eso tengo que recurrir a la gente que me rodea muchas veces para calmarme y bajar las revoluciones, pero algo que me ha ayudado mucho a ser más paciente es esta historia “El bambú” cada que siento que soy impaciente recuerdo esta historia,  espero puedas leerla y que te sirva tanto como a mi.

#JuntosHastaTuExito

– Ernesto

[hcshort id=”5″]

Total 3 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Related Posts

Sobre el Autor

Agregar Comentario.