Como Hacer un Análisis FODA y No morir en el Intento

5776 0

Como Hacer un Análisis FODA y No morir en el Intento

Antes de tomar una decisión en tu empresa, es necesario que analises todos los posibles escenarios dentro de esta decisión, por lo que necesitas hacer un diagnóstico de tu empresa para saber si lo que quieres hacer es lo mejor para el futuro de tu empresa.

Seguramente a estas alturas te estarás preguntando ¿Como hago ese diagnóstico?

Simple!! Hay una herramienta que se llama FODA es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro de tu empresa.

Esta herramienta te ayudará a plantear las acciones que deberías cambiar para aprovechar las oportunidades que tiene tu empresa y a prepararla contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

Lo que un Análisis FODA busca lograr es  consolidar las fortalezas, minimizar las debilidades, aprovechar las ventajas de las oportunidades, y eliminar o reducir las amenazas que puedan existir dentro de una empresa.

Por lo que para lograr esta meta tiene dos pilares principales en los que se basa:

El análisis interno y externo de una empresa que te permitirán mover los factores de tu empresa con la mejor estrategia, justo como un juego de ajedrez.

FODA

¿QUE SIGNIFICAN ESTOS PILARES?

Como ya te habia comentado anteriormente para tomar una decisión debes considerar todos los aspectos tanto externo como internos de tu empresa, que puedan repercutir en las decisiones que tomas en tu empresa.

Esos aspectos van desde las fortalezas de tu empresa hasta las amenazas que hay para tu empresa, y eso es básicamente en lo que consiste el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Dentro del pilar interno de tu empresa se encuentran:

  • Fortalezas: Son los recursos y habilidades que ha adquirido la empresa, aquello que los hace mas fuertes que las competencia. ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?

  • Debilidades: Al contrario de las fortalezas, las debilidades describe todo aquello que puede ser un punto débil en tu empresa.

Dentro del pilar externo estan: (Mercado, sector y competencia)

  • Oportunidades: Describen los posibles mercados, nichos de negocio… que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una ventaja competitiva para tu empresa. Una oportunidad puede ser todo lo que te de una ventaja sobre la competencia.

  • Amenazas: Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo se pueden esquivar o ser convertidas en oportunidades.

Estas amenazas envuelve todos los contextos, desde económico, político, social, etc.

Todo aquello que puede considerarse que puede afectar a tu empresa desde un contexto externo.

 

Y LUEGO… ¿QUÉ SIGUE? en el Análisis FODA

Una vez que ya tienes bien establecido el significado necesitas hacer el diagrama de FODA para tenerlo bien claro y tomar la decisión correcta y hacer la mejor estrategia.

El diagrama consiste básicamente en un cuadrado dividido en cuatro partes, las 4 que conforman el FODA, algo asi:

FODA Analisis

 

 

En el momento que hagas este diagrama y el Análisis FODA tendrás un mejor panorama sobre tu empresa y entonces podrás realizar la estrategia para tu empresa. Las estrategias pueden ser:

  • Defensiva

  • Ofensiva

  • De supervivencia

  • Reorientación

 

Infografia_FODA

Ahora que ya sabes hacer el análisis FODA, no pierdas mas tiempo y dinero en tu empresa, emplea este diagrama.

Recuerda que:

“Tomar decisiones o adoptar estrategias en el actual mundo cambiante en el que nos desenvolvemos puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos basándonos en cifras, hechos y datos”

 

Si quieres seguir recibiendo información, no dudes en Suscribirte a Nuestro Newsletter y recibe primero que nadie, los mejores consejos para tu camino como Emprendedor.

 

#JuntosHastaTuExito

–  Perla

[hcshort id=”5″]

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Califica este Post
5 Promedio
Readers Rating 4.4 3 votes

About The Author

Ing. en Sistemas Computacionales Webmaster, Colaborador y Editor en Vida Emprendedor y Fashoop.

No hay comentarios on "Como Hacer un Análisis FODA y No morir en el Intento"

Leave a Comment