[Método 5s] Como Lograr el Éxito Empresarial con el Sistema de Calidad Kaizen

[Método 5s] Como Lograr el Éxito Empresarial con el Sistema de Calidad Kaizen

En esta ocasión te quiero hablar de cómo aplicar el Sistema de Calidad Kaizen para lograr el Éxito Empresarial, que no es más que el ya conocido Método 5s o de las 5s. Si no lo conoces del todo bien no te preocupes que en este post te explicare en que consiste y como aplicarlo en tu Empresa o Negocio.

 

Antes de saber en qué consiste comenzaremos por definir qué significa KAIZEN:

KAI: Cambio o la Acción de Enmendar.

ZEN: Bueno o Beneficioso (para mejorar).

KAIZEN entonces se considera como una filosofía y una cultura de Mejora Continua. En palabras más sencillas, es disminuir el costo aprovechando la mejora continua.

Que es el Sistema de Calidad Kaizen o Método 5s?

El Método 5S, denominado así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son muchas las organizaciones de distintos giros que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

 

La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada ‘S’ tiene un objetivo particular:

exito empresarial

Como Lograr el Éxito Empresarial con este Sistema?

El Sistema de Calidad Kaizen es un conjunto de conceptos, procedimientos y técnicas, mediante los cuales las empresas buscan el mejoramiento continuo en todos sus procesos productivos y de soporte a la operación.

Entre estos se pueden mencionar el control total de calidad, los círculos de calidad, sistemas de sugerencias, la autodisciplina, etc. Todo con la finalidad de lograr el Éxito Empresarial.

Por otra parte, la metodología pretende:

*  Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.

*  Reducir gastos de tiempo y energía.

*  Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.

*  Mejorar la calidad de la producción.

*  Seguridad en el trabajo.

Si bien en la teoría son sencillas y no requieren que se imparta una capacitación compleja a todo el equipo de trabajo o de expertos que posean de conocimientos sofisticados, es de vital importancia para lograr el Éxito Empresarial implementarlas mediante una metodología rigurosa y disciplinada.

Básicamente consisten en gestionar de forma sistemática a los elementos de una área de trabajo en específico de acuerdo a 5 fases, por su concepto suenan demasiado sencillas pero requieren de un gran esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.

Es muy importante tener en cuenta que las 5s, se implementan en forma paulatina y solo una a la vez, después de haber implementado una de ellas con éxito se continúa con la siguiente hasta lograr todas.

Video sobre el Método 5s para Logar el Éxito Empresarial

 

 

1.- Sentido de la utilización: Separar lo necesario de lo innecesario. De tal forma muchos componentes que estorban las actividades y movimientos serán separados.

2.- Sentido de la ordenación: Los elementos o materiales que se utilizan deberán ordenarse metódicamente, de tal forma de evitar accidentes, controlar la cantidad de material existente y poder tanto ubicar dicho material como así también desplazarlo.

3.- Sentido de la limpieza:
Proceder a la limpieza del espacio físico y de las herramientas y maquinarias. Con ello se mejorará la seguridad, y la duración y mantenimiento de las mismas y se evitará el estrés.

4.- Sentido de la salud: Disciplina de los obreros, para contribuir a su seguridad, y evitar enfermedades, tales como utilización de cascos, protectores visuales, zapatos con protección, entre otras.

5.- Sentido de autodisciplina: Sistematicidad mediante la aplicación metódica de los anteriores pasos, en forma conveniente.

¿Qué es la Estrategia del Sistema de Calidad de las 5s?

La implementación de cada una de las 5S se lleva a cabo siguiendo cuatro pasos:

*  Preparación: formación respecto a la metodología y planificación de actividades.

*  Acción: búsqueda e identificación, según la etapa, de elementos innecesarios, desordenados (necesidades de identificación y ubicación), suciedad, etc.

Análisis y decisión en equipo de las propuestas de mejora que a continuación se ejecutan.

*  Documentación de conclusiones establecidas en los pasos anteriores.

 

El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacción del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. La aplicación de esta técnica tiene un impacto a largo plazo. La implementación de las 5S puede ser uno de los primeros pasos del cambio hacia mejora continua.

Aún hay más para Ti

Para evitar excusas para no implementar este Sistema de Calidad Kaizen, Método 5s o de las 5s por la falta de información. Te comparto una presentación con información más a detalle sobre este interesante método para que puedas lograr el Éxito Empresarial que deseas.

Por favor Ayúdame a llegar a mas Emprendedores compartiendo este post, una vez que lo compartas en tu red social favorita podrás visualizar la presentación con información detallada del tema.

[wpsharely id=”4450″]


[/wpsharely]

Conclusión

El Sistema de Calidad de las 5s puede ser utilizado para terminar con viejos procedimientos que existen e implementar una cultura nueva con efectos como el incluir el mantenimiento del orden, la limpieza e higiene y la seguridad como parte esencial dentro del proceso productivo, de calidad y para los objetivos generales de la organización.

Es por esto que te recomiendo la aplicación de la estrategia de las 5s porque es de suma importancia, no es una moda sino un modelo de dirección o un proceso de mejora continua para nuestra organización.

#JuntosHastaTuExito

– Arturo

[hcshort id=”5″]

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Related Posts

Sobre el Autor

Agregar Comentario.