[Apoyo a Emprendedores] ¿Me van a Clausurar? !Que Hago¡

[Apoyo a Emprendedores] ¿Me van a Clausurar? !Que Hago¡

En la Ciudad de México los dueños de negocios mercantiles, de manera involuntaria incumplen con las reglas o normas, en materia de apertura y puesta en marcha de este tipo de establecimientos y que son aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Las delegaciones políticas del Distrito Federal mandan a revisar estos negocios por medio de visitas que llaman “de verificación administrativa”, y estas, por regla general, concluyen en una resolución negativa o desfavorable para los comerciantes ya que sus negocios son clausurados, o en el mejor de los casos, solo son multados por incumplir alguna disposición.

Pero hacer este tipo de visitas, no es facil, las autoridades tienen que seguir un procedimiento estricto para poder llevar a cabo una visita y es aun más dificil si es para poder clausurar un establecimiento mercantil o imponerle una multa.

Para poder evitar, o por lo menos llevarte una multa menor, debes saber algunas cosas. Asi que aqui te dejo…

Cinco puntos que debes conocer al momento de una inspección:

1. Solo se puede hacer una visita de verificación si se tiene una orden escrita de autoridad competente y esta orden debe de tener todos los requisitos que señala la ley: nombre del visitado, domicilio, objeto de la visita, fundamentos de derecho que la motivan, entre otros.

2. El verificador hará la visita con la persona que se encuentre en el establecimiento y primero debe identificarse y entregar una copia de la “orden de visita de verificación” y otros documentos como la “Carta de Derechos y Obligaciones del Visitado”.

3. Se tiene que nombrar a dos testigos, que son propuestos por la persona con quien se trate la diligencia ( o bien el dueño del negocio) pero si esta persona no puede ofrecerlos, el verificador designa unos.

4. El verificador debe levantar un “Acta de Visita de Verificación”, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la ley.

5. Una vez que se acabe la visita, el verificador tiene que entregar a la persona con quien se entienda la diligencia (dueño de negocio) una copia del “Citatorio” de la “Orden de Visita de Verificación”, del “Acta Circunstanciada de Verificación”, así como de la “Carta de Derechos y Obligaciones del Visitado”.

 Clausurar Negocio

Pero despues de esta visita, ¿Qué puede suceder?

Si el “visitado” ha cumplido con lo que le pusieron en “La Orden de Verificación”, la autoridad competente deberá dar por concluida la diligencia. Pero si no ha cumplido y sus omisiones no ameritan sanciones inmediatas, el visitado tiene un plazo de cinco días hábiles (a partir de que se ha levantado el “Acta de Verificación”) para manifestar por escrito ante la autoridad competente lo que a su derecho convenga. Y en el peor de los casos, si el visitado incumple con lo requerido en la “Orden de Visita” la autoridad inmediatamente levantará un “Acta de Clausura” e impondrá las multas correspondientes.

Y, ¿Como lo resuelvo?

Cuando estes en esta situación solo hay dos cosas, o soluciones posibles.

La primera es que lleves a la Autoridad Administrativa que decidió imponer sanciones o medidas de seguridad, mediante un recurso de inconformidad; y la otra es que puedes tramitar un Juicio Contencioso Administrativo, por medio de una demanda por la nulidad de los actos de la autoridad solicitando la suspensión de las medidas o sanciones impuestas por la autoridad.

Ahora, tu puedes intentar solucionar este problema por tu cuenta, pero a la larga te puede resultar pesado y costoso. Asi que yo te recomiendo consultar a un abogado especialista o una consultoria, ellos te pueden guiar y llevar paso a paso para solucionar este problema y muchos otros que se puedan llegar a presentar en tu empresa.

Deja en manos de expertos este tipo de situaciones si no tienes conocimientos al respecto existen Empresas Especializadas en este ramo. Si estas en la Ciudad de México te recomiendo contactar a esta Consultoria. Dejanos tus comentarios al respecto y no olvides Suscribirte a nuestro NewsLetter para que puedas recibir toda la informacion que tenemos para ti en tu bandeja de entrada.

 

#JuntosHastaTuExito

– Perla

 

[hcshort id=”5″]

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Related Posts

Sobre el Autor

Agregar Comentario.