Como Hacer la Misión de una Empresa de Emprendedores

Como Hacer la Misión de una Empresa de Emprendedores

Ya en otros Post te he dicho lo importante de tener una Misión clara del por qué existe tu empresa, lo que muchos autores Estadunidenses llaman el “WHY” (El verdadero núcleo de tu negocio) La Misión de tu Empresa marcara el camino que debes seguir y las estrategias válidas para tu negocio, es básicamente el alma de tu negocio.

 

No confundir la Misión de una Empresa con su Visión

El confundir la Misión de una Empresa con la visión de la misma es uno de los errores más comunes (y graves) que cometen los Emprendedores en los inicios de su negocio, es importante que antes de entrar en tema te marque la diferencia entre uno y otro.

 

misión de una empresa

Una forma rápida de romper este error es sabiendo que la Visión de una Empresa debe responder clara y concisamente la pregunta de:

 

“¿Qué queremos llegar a ser?”

Mientras que la Misión de una Empresa como ya te he dicho anteriormente responde a la pregunta más importante de tu empresa y la razón de tanto empeño y sacrificio que le pones a tu negocio:

 

“¿Cuál es nuestra razón de ser?”

Cuando ocupo la misión de una empresa

  • La Misión de una Empresa debe servir para darles orientación y acción a todas las áreas y miembros de tu empresa.

  • La Misión de una Empresa debe servir de motivación para todos los miembros que laboren en ella, muchísimas empresas justifican sus grandes éxitos a tener trabajadores bien identificados con la Misión de la Empresa, es decir que no solo se ponen la camiseta, sino que adoptan el alma de la empresa.

  • Cuando una empresa tiene bien clara cuales su misión cualquier cliente, proveedor o persona externa puede identificar que la empresa tiene una personalidad propia que obedece a la misión.

  • La misión de una empresa te servirá también como elemento un elemento de distinción contra tu competencia en directa.

 

Las Características de la Misión de una Empresa

Nada está prohibido, ni tampoco existe un manual sagrado de la misión o algo así, pero muchísimos especialista y verdaderos empresarios coinciden en que la misión de una empresa debe cumplir con las siguientes características para que esta pueda cumplir con todos los beneficios que te he descrito anteriormente.

  • Ser muy clara para que todos los miembros de la organización puedan entenderla sin ningún tipo de confusión, sin importar el nivel de escolaridad del trabajador.

  • No debe ser muy limitada para que no se preste a ninguna confusión o malas interpretaciones de mínimo 1 renglón.

  • No debe ser muy extensa, la idea es que la misión pueda ser leída fácil y rápidamente todos los días por los miembros de la organización, por eso es muy recomendable que no exceda de 4 renglones.

 

Como hacer la Mision de una Empresa

Como ya he dicho para desarrollar la Misión de tu Empresa tendrás que responder la pregunta ¿Cuál es nuestra razón de ser? Y para responder esa pequeña pregunta tu deberás responderte una serie de preguntas mas como:

  ¿Cual es Nuestro Negocio?

–  ¿Qué es lo que Hacemos?

–  ¿A que nos Dedicamos?

–  ¿Quiénes son Nuestros Clientes?

–  ¿Cuáles son Nuestros Principales Productos o Servicios?

–  ¿Cuáles son Nuestros Mercados?

–  ¿Cuál es Nuestra Tecnología?

–  ¿Cuáles son Nuestros Valores, Principios o Creencias?

–  ¿Cuál es Nuestra Diferenciación o Mayor Ventaja Competitiva?

–  ¿Qué nos Preocupa de Nuestra Comunidad?

–  ¿Qué nos Preocupa de Nuestros Trabajadores?

 emprendedores

Apóyate en tu equipo de Emprendedores

Si tienes la gran ventaja de contar con un equipo de apoyo en tu negocio, es altamente recomendable que convoques a una reunión donde todos puedan contestar las preguntas que te compartí anteriormente y con las respuestas de todos puedan surgir una lluvia de ideas para crear tu misión, o si lo prefieres que cada quien escriba su versión de la Misión de la Empresa y las comparen hasta sacar la mejor o una mezcla de todas.

Lo más importante de crear tu Misión con todo tu equipo es que les estas mandando un mensaje muy claro de que ellos son parte de algo grande y que no son solo un empleado más lo cual es muy poderoso para la lealtad en tu empresa.

 

La Misión de una Empresa se Actualiza

Es muy importante que cada año reúnas a tus principales colaboradores y analices si la misión de la empresa aun los define o representa su alma como negocio, si no es así tienes dos trabajos: actualizar la misión y ver por qué te desviaste de la anterior.

 

Aquí algunos Ejemplos de Misión de una Empresa

[testimonials_slider items=”10″ excerpt=”80″ speed=”400″ timeout=”10000″ cat=”213″ ]

 

Por ultimo Emprendedores

Espero que esto te haya servido mucho para comenzar a crear tu misión o ajustar la misión de tu empresa si es que ya la tienes, si fue así te pido que me dejes un comentario sobre cómo te funciono esto o que le faltó al tema.

Estamos trabajando duro por compartirte cosas como estas a diario por eso es muy importante que no te pierdas ninguno de nuestros post y regalos que tenemos para ti Emprendedor, por eso te pido que te Suscribas a Nuestro Newsletter para recibir todo en la comodidad de tu correo, lo puedes hacer aquí abajo o en la barra lateral.

#JuntosHastaTuExito

-Ernesto

[hcshort id=”5″]

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Related Posts

Sobre el Autor

2 de Comentarios

  1. Arq. Natalia Torres
    28 Abril, 2015
    • Arturo
      28 Abril, 2015

Agregar Comentario.