Todo lo Necesario para Hacer un Organigrama de una Empresa

Todo lo Necesario para Hacer un Organigrama de una Empresa

Según muchos “Gurús” de las empresas, los primeros pasos que debes seguir cuando estás buscando como iniciar un negocio son: Desarrollar tu Plan de Negocios, tu Misión, Visión, Valores, Objetivos y Desarrollar tu Organigrama. Sin embargo sabemos que eso casi nunca se cumple debido al desconocimiento de muchos nuevos Emprendedores sobre estos temas.

Al final de este post te recomiendo otro post que tengo sobre este tema para ayudarte a mejorar estos temas en tu negocio.

Primero: que es un Organigrama de una Empresa?

En palabras sencillas: un organigrama es una representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa donde reflejas de forma clara la jerarquía de cada puesto, sus líneas de asesoría (a quien acude para dudas) el desglose de sus tareas diarias y algunos organigramas más completos marcan las actividades emergentes o en situaciones críticas de la empresa.

Tu puedes empezar por la versión más corta y después ir sumando mejoras a tu Organigrama, solo recuerda que debe ser lo más claro y sencillo posible para que cualquier miembro pueda entenderlo.

Organigrama de una Empresa

Cuáles son los Tipos de Organigrama de una Empresa

Para clasificar los tipos de Organigrama de una Empresa voy a echar mano de la definición de Enrique B. Franklin (con su libro “Organización de Empresas”) donde clasifica los tipos de organigramas de manera muy específica, aunque aquí solo los mencionara a manera informativa:

Por su naturaleza, que a su vez se divide en Microadministrativos (una organización) Macroadministrativos (una o más organizaciones) Masoadministrativos (una o más organizaciones del mismo sector o en administración publica).

Por su Finalidad, que a su vez se divide en 4 tipos: Informativo (Cualquiera lo puede ver) Analítico (en base a una variable o puesto que analizar) Formal (Cuenta con aprobación) Informal (sin aprobar).

Por su Ámbito, dentro de este grupo están solo dos tipos: los Generales (solo hasta determinado sector) Específicos (muestra solo una área de la organización).

Por su Contenido, dentro de esta categoría se encuentran 3 tipos, Integrales (lo mismo que los generales) Funcionales (incluye las funciones de cada persona) de Puestos, Plazas y Unidades (incluye el numero de puestos y plazas existentes para cada área).

Por su presentación o disposición gráfica, En este grupo encuentras 4 tipos de organigrama; Verticales (ramificadas de arriba abajo por orden jerárquico) este es el tipo más común por lo que será el que vamos a desarrollar, Horizontales (de izquierda a derecha por orden jerárquico) Mixtos y Circulares en este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro y la menor jerarquía en el más grande.

organigrama de una empresa

Ahora si a crear el Organigrama de una Empresa

Lo primero que tienes que hacer es sacar el listado de las tareas y funciones de cada personal y área lo más delimitadas posibles para poderlas cargar en el grafico que vas a desarrollar, no olvides que de las partes más importantes del “Organigrama de una Empresa” es la jerarquización y líneas de mando.

Lo importante de la línea de mando es que cada uno de los colaboradores sepa a quien acudir para revisión y asesoría para temas específicos.

Es de vital importancia que el dueño o director de la empresa participe en todo momento en este proceso de creación de lista de funciones y tareas porque este será el que más información tenga sobre las funciones de cada persona y el peso de cada una de ellas.

Video Tutorial para Crear Organigrama de una Empresa

Para crear un organigrama existen varios programas de paga y gratuitos muy buenos sin embargo he decidido compartirte un video tutorial que he encontrado para crear tu organigrama con SmartArt de con Word (que todo mundo tenemos) para que no tengas ningún pretexto más para comenzar a crear tu organigrama hoy mismo.

El video tutorial es de la autoría de Jaumenet.com a quien agradezco mucho el tutorial que nos ha servido muy bien para este post.

Creo que con todo esto ya tendrás una idea bastante clara de cómo crear un Organigrama de una Empresa sin tener que gastar un solo dólar, lo único que tienes que hacer es dedicarle una tarde para que dejes listo este documento esencial en tu empresa.

Tambien te recomiendo leas este post en forma complementaria Como Hacer la Mision de una Empresa.

Como Hacer la Misión de una Empresa de Emprendedores – See more at: http://vidaemprendedor.com/mision-empresa-de-emprendedores/#sthash.tS03cOHa.dpuf
Como Hacer la Misión de una Empresa de Emprendedores – See more at: http://vidaemprendedor.com/mision-empresa-de-emprendedores/#sthash.tS03cOHa.dpuf
Como Hacer la Misión de una Empresa de Emprendedores – See more at: http://vidaemprendedor.com/mision-empresa-de-emprendedores/#sthash.tS03cOHa.dpuf
Como Hacer la Misión de una Empresa de Emprendedores – See more at: http://vidaemprendedor.com/mision-empresa-de-emprendedores/#sthash.tS03cOHa.dpuf

 

NO dejes de hacer esto

Estamos trabajando duro aquí para compartirte cosas como esta muy seguido, si te ha gusta do este post y no quieres perderte ningún nuevo post, Suscríbete a Nuestro Newsletter Gratuito aquí abajo.

 

#JuntosHastaTuExito

– Ernesto

 [hcshort id=”5″]

Total 13 Votes
3

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Related Posts

Sobre el Autor

Agregar Comentario.