Como Hacer Tu Plan De Negocios Sin Salir Mas Confundido


Notice: Undefined index: template in /home/vidaempr/public_html/wp-content/plugins/download-manager/wpdm-functions.php on line 353

Notice: Undefined index: template in /home/vidaempr/public_html/wp-content/plugins/download-manager/libs/class.Package.php on line 946

Como Hacer Tu Plan De Negocios Sin Salir Mas Confundido

Que mejor que iniciar este blog por lo que debe ser el principio de cualquier Empresa, sea chica o grande, sea  Online  o  una Empresa  Offline (Normal), este tema debe ser el inicio obligado  para aterrizar tu idea de negocio,  incluso empresas ya en funcionamiento utilizan  Este sistema de  plan de negocios para buscar una reestructura, mejoras o monitorear sus debilidades contra la competencia, los modelos de franquicia también utilizan este sistema para tropicalizar sus negocios en las nuevas sucursales, pero basta de rodeos, ya te quedo claro la importancia de este tema.

Plano de Negocios (CANVAS).

plano de negocios canvas

Solo un poco de Historia ok …

Esta definición se puede decir que tuvo sus inicios en la metodología del libro  -Business Model Generation de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur-  en el que se presenta una herramienta estupenda para crear y diseñar modelos de negocio de una forma simple, sencilla y sobre todo mucho más dinámica que los modelos anteriores : El Modelo de Negocio CANVAS (ver imagen)

No pretendo evangelizar la creación de modelos de negocios para todos los giros e industrias con este modelo, simplemente creo (lo he probado) que este es uno de los modelos más sencillos y fácil de digerir cuando se comienza el aterrizaje de una idea o se pretende iniciar una planeación más seria de un negocio ya en marcha,  si bien existen otros modelos, te podemos decir que este no te hará perder  tu tiempo y recursos, todo lo contrario te pondrá en un camino muy avanzado en el aterrizaje de tu idea o negocio y  recuerda siempre puedes perfeccionarlo.

Cómo funciona?

Mediante una plantilla de trabajo formada por nueve bloques se visualiza la propuesta general del negocio. La idea es completar con post-its (lo que tengas a la mano)  la información que ponemos en cada bloque, esto nos permitirá el dinamismo de mover y acomodar la información donde realmente corresponda.

Te sugiero hacer el diagrama en un pliego de cartulina para tener mayor dinamismo y que todo tu equipo pueda participar de ser el caso.

 

Puedes descargar una plantilla en el siguiente botón para que comiences ya mismo.

 

1.- Segmentos de clientes:

¿A quién nos dirigimos? ¿Qué segmentos consideramos? ¿Cuáles son prioritarios?

Define aquí tu segmento de mercado o nichos que estas considerando para tu negocio y mercadotecnia, si estas planteando un negocio Online no te dejes engañar por la ilusión de abarcar todo el mundo como mercado meta, limita tu mercado lo más que puedas ya que seguro no contaras con el recurso para hacer publicidad en todo el mundo, seguro ni siquiera en todo tu país, inicia con un mercado más local y ve creciendo poco a poco.

Como Hacer Tu Plan De Negocios Sin Salir Mas Confundido

2.- Propuesta de valor:

¿Qué valor estamos ofreciendo a los clientes? ¿Qué problemas solucionamos? ¿Qué necesidad satisfacemos? ¿Qué beneficios aporta?

Aquí deberás anotar todas las propuestas de valor que te diferencian de tu competencia, todo aquello que le diga a tu cliente por qué debe hacer negocios contigo y no con la competencia (no existe negocio sin competencia 100% garantizado) en este apartado debes recordar que “Una buena propuesta de valor puede acabar con la competencia”.

Como Hacer Tu Plan De Negocios Sin Salir Mas Confundido

3.-Canales de distribución y comunicaciones:

¿A través de qué canales/medios se conectará y se atenderá a los clientes? ¿Cómo podemos llegar a ellos? ¿Cómo se integran nuestros canales y cuáles funcionan mejor?

Llego el momento de anotar cueles serán los medios y canales de comunicación en los que estarás mandando mensajes a tu mercado, aquí debes recordar cuáles son tus metas  en mercadotecnia y más importante aún cuáles son tus recursos financieros,  se realista en esta última parte, más vale iniciar con pocos recursos bien enfocado que intentar todo sin ningún resultado (experiencia propia).

Como Hacer Tu Plan De Negocios Sin Salir Mas Confundido

4.-Relación con el cliente:

¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos? ¿Qué relaciones hemos establecido? ¿Cómo se integran en el modelo de negocio?

Establecer el tipo de relación que quieres establecer con tu cliente es muy importante para tu plan de publicidad, esto te ayudara a determinar tus mensajes, tus tipos de anuncios, los tipos de medios y el lenguaje que deberás utilizar.

Como Hacer Tu Plan De Negocios Sin Salir Mas Confundido

5.-Fuentes de ingreso:

¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por dicha solución? ¿Mediante qué formas de pago? ¿Qué margen se obtendrá?

Tal vez este es el apartado más esperado, aquí debes describir cuales serán tus formas de ingreso, cuanto te pagara el clienta para cada una de ellas  y que margen de ganancia tendrás de cada una de ellas.

No olvides anotar las ganancias extras si es que en tu negocio aplica.  Si estas planteando un negocio Online  deberás anotar todos los métodos de ingreso aunque no los generes  directamente (publicidad, comisiones, afiliaciones) trata de hacer una estimación y promedio de estas entradas de dinero.

Como Hacer Tu Plan De Negocios Sin Salir Mas Confundido

6.-Recursos claves:

¿Qué recursos clave requiere este modelo e negocio?

Para que entiendas mejor que son los recursos clave, piensa en todas aquellas  herramientas, Recursos, Etc,  con las que deberás contar para que todo lo que has escrito anteriormente se pueda cumplir al pie de la letra, intenta ponerlas en orden de prioridad y por peso económico.

Si estas planteando un negocio en línea no deberás olvidar todas las herramientas virtuales que utilizaras, sin importar si son mínimas o variables.

6.Recursos-clave

7.-Actividades clave:

¿Qué soluciones o actividades clave se va a desarrollar en este modelo de negocio? ¿De qué manera se llevará a cabo?

Tal como planteaste los recursos clave deberás hacer lo mismo con las actividades, enlista todas las actividades que consideras esenciales para que el negocio marche tal como tú lo estás planteando. Si estas en el aterrizaje de un negocio Online este paso es muy importante para mantenerte enfocado en lo que debes hacer día tras día para no perder el rumbo de tu idea.

Si te es posible intenta dividir la lista por actividades diarias, semanales y mensuales.

Como Hacer Tu Plan De Negocios Sin Salir Mas Confundido

8.-Sociedades clave:

¿Quiénes son nuestros socios? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Con quién tendríamos que tener alianzas estratégicas?

Las alianzas y socios en un negocio son completamente esenciales, son casi igual de vitales que las ventas, aquí debes enlistar a todos tus proveedores claves, los socios sean de capital o intelectual, no cometas el error de omitir este importantísimo apartado.

Recuerda “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado”.

Como Hacer Tu Plan De Negocios Sin Salir Mas Confundido

9.-Estructura de costos:

¿Cuál es la estructura de costos de este modelo de negocio?

La parte fea del cuento ha llegado,  así como te emocionaste al escribir todas las formas de entrada de dinero de tu idea o negocio, así mismo  tienes que enlistar todas las salidas  de dinero para que tu negocio se mantenga como lo estás planteando, divide los gastos en Variables, Fijos  y los de un solo pago, te ayudara mucho en tu administración.

Como Hacer Tu Plan De Negocios Sin Salir Mas Confundido

Seguro que funciona?

Desde su publicación en 2010 el libro Business Model Generation ha sido traducido a 26 idiomas y se ha convertido en uno de los libros más vendidos sobre el tema.  –seguro algo debe funcionar no crees-  bueno aquí te dejo un video para extenderte un poco la idea del Modelo de Negocios.

 

 

#JUNTOSHASTATUEXITO

– Ernesto

 

[hcshort id=”5″]

Total 2 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?

Related Posts

Sobre el Autor

No Responses

Agregar Comentario.